GALÁN

REDES SOCIALES

Instagram

Soundcloud

un poco de...

GALÁN ha recorrido un viaje sonoro lleno de transformaciones y descubrimientos. Influenciado por géneros tan diversos como el rock alternativo de My Chemical Romance, Muse, y el reggaetón de Arcángel, GALÁN ha sabido fusionar la energía fiestera de esos primeros días con una sofisticación electrónica que define su estilo actual.

Su evolución como DJ ha sido marcada por un perfeccionamiento técnico y una curaduría musical cuidadosa, explorando géneros como el Electro, Dark Disco, House latino, y Techno, entre otros. Inspirado por figuras de la escena chilena como Andrea Paz, Diegors y Braulio Bx, GALÁN ha sabido capturar esa magia que logra conectar la pista de baile con un viaje sensorial profundo, donde la música es más que entretenimiento, es una conexión.

Cada set de GALÁN es un despliegue de su pasión por la música, como lo demostró en su actuación en el Open Pendrive de Circuito Integrado, una noche épica que marcó un antes y un después en su carrera. Con una ambición clara de seguir explorando los límites del Techno, GALÁN está listo para hacer vibrar y transportar a su audiencia con su selección única.

Transsistor Podast 013

GALÁN.

Black Rebornsession 002

GALÁN.

entrevista black session.

Mis primeros recuerdos musicales son bailando el cassette de Cachureos en un loop infinito, debe haber sido a los 7 años: tirándome en el suelo, subiéndome a los sillones, cantando, inventándole letras a las canciones mientras pasaba a llevar algún adorno de mi casa. Me da risa y ternura pensar en que ese niño pudo darle ritmo a su inquietud y desplegar su imaginación a través de la música. Si bien ya no me creo Epidemia o una chica Yeye (o si?) uno nunca olvida su primer amor.

¿Recuerdas el primer momento en que te enamoraste de la música? ¿Cómo fue esa experiencia?
¿Qué artistas actuales te inspiran y por qué?

Me inspiran varios de la escena chilena, como la Andrea Paz, Diegors, Delia, NPLNSSS, Braulio Bx, Kamila Govorcin por mencionar algunos, creo que hay mucho talento en Chile. Lo que me toma de ellxs es la contundencia de su propuesta; en un punto que no logro ubicar entre la selección y la performance, me llevan a apagar la cabeza y entrar en los planos a los que invitan.

¿Quiénes fueron tus primeros ídolos o influencias en la música?

Si tuviera que seleccionar un hito donde se desbloqueó definitivamente mi gusto por la música electrónica fue cuando empecé a ir al Club Mamba, en Bellavista, Santiago. Los sonidos que djs nacionales transmitían han sido inspiración hasta ahora: Electro, Dark Disco, House latino y Techno Lento y sensual. Fue un punto de partida hacia varias direcciones que creo que se pueden evidenciar en mis sets. Cerca de ese Electro he ido explorando hacia los Breaks, también el Italo e Indie Dance. Me gustan los tracks que tienen ese sintetizador clásico tipo I Feel love de Donna Summer, en todas sus vertientes y ritmos. De esos houses de grooves profundos y líneas de bajo contundentes, voy y vuelvo hacia otros más clásicos, “de Salón” les llamo yo, con vocales divas o más soul Deep, sexy. Del Techno, creo que el ácido fue un punto de partida para fluir hacia lo más oscuro, industrial, más punketa. Por otro lado, el techno hipnótico, suave, minimalista, me toma. También las propuestas más enérgicas y rápidas, tipo rave, trance, Hard House , sandungueos. tribaleros y algunos Hard Techno, jugoseos varios. En fin, soy un acumulador incesante de música y la verdad lo disfruto mucho .

¿Qué géneros musicales te han influenciado más a lo largo de tu carrera?

Mi relación con la música ha tenido muchos momentos, aunque creo que fue en la adolescencia cuando me pegó fuerte la identificación con algunos artistas de la época. Así como ídolos pienso en Gerard Way, el vocalista de My chemical Romance. Tenía una fascinación por esa banda, su estética, escuchar el “Three Cheers For Sweet Revenge” y sentir que se orquestaba todo lo que estaba viviendo. Por esa época me compré una guitarra eléctrica, también sonaba Muse, Radiohead, los primeros de Coldplay, System of a Down y otras bandas gringas que salían por MTV. Un par de años después empecé a escuchar música urbana, estuve muy obsesionado con Arcángel: me sabía las canciones, las tiraderas. Mis primeras fiestas eran full reggaetoneras y fue en esa época donde empecé a descargar por Ares y a probar algo en Virtual Dj. Ahora, no sé si directamente son influencias de la música que estoy tocando, pero estoy seguro que esos gustos quedan arraigados de algún modo: algo de la sonoridad rockera del electro, de lo emotivo e intenso que puede ser el techno. De lo urbano, quizás lo breaky y sonidos más hiphoperos que suelo incluir en sets. La energía fiestera de mi selección surge sí en esa época y va tomando luego otro ritmo.

¿Qué te inspiró inicialmente a convertirte en Dj?

Creo que surgió como un ejercicio personal, quería jugar con la música, usar mi controladora como un instrumento. Recuerdo haber pasado mucho rato en el encierro pandémico cargando los pads de la DDJ 400 con loops de distintas secciones de un tema y montarlos sobre la base de otra, poniendole efectos, podían ser horas. Cuando ya empecé a probar el compartirlo con mis amigxs, fui dándome cuenta de cómo las técnicas de mezcla se ponen en función de otras personas, de un espacio, como que fui saliendo del loop. Empecé a enganchar con la idea de que ser dj es ocupar momentáneamente un rol en un grupo donde la música está presente, hay que hacer sonar y eso implica comprender lo que está pasando y proponer desde lo que uno tiene. Entendí que lo disfrutaba porque era un compartir y conectar, lo que le dio un sentido más profundo para mí.

¿Cómo describirías tu evolución musical desde tus primeros días como DJ hasta ahora?

Creo que mi evolución como dj ha estado marcada por el desarrollo técnico – por un lado – y por otro el trabajo de clasificación y selección musical. Sobre lo primero, en base a harta práctica e ir preguntando y observando a gente que sabe más, he podido ir capturando mejor los elementos que tiene una canción: los volúmenes, frecuencias, la spacialidad de la música. Estoy pensando en esos elementos bien sensoriales que en el fondo no se pueden decir pero si se van experimentando en la manipulación de las perillas, el ajustar la velocidad y mover el plato. Partí bien destartalao (si soy) pero he podido ir afinando y coordinando mejor, lo que le da más contundencia a mis mezclas. En cuanto a la clasificación y selección, si bien mantengo listas de reproducción históricas de ciertos imaginarios que me invento, he ido avanzando hacia estudiar mejor los géneros de las canciones y así sostener una propuesta rica en iversidad, pero bien justificada.

¿Qué cambios significativos has notado en tus gustos musicales a lo largo de los años?

De siempre que me gustan muchos estilos de música, aunque en los últimos años me he ido metiendo más dentro del gran paraguas de la música electrónica. Cuando reviso las canciones antiguas de mi biblioteca noto cierta continuidad con los estilos actuales, pero una evolución hacia tracks de estructura más minimalista y groovera, menos bomba. Mis primeras búsquedas de música de fiesta estaban enfocadas en encontrar esos peaks explosivos, que muchas veces encontraba más en la onda del Tech House o Techno más comercial. De a poco he ido rescatando la esencia de un tema en su complejidad, estoy pegado ahora con capturar texturas y eso me lleva necesariamente a sentir más allá de lo que – por ejemplo – una melodía ácida fuerte y pegajosa me puede transmitir, buscando entonces algo de ese elemento (que me encanta) pero en composiciones menos obvias. Podría decirse que estoy en una etapa un poco más sofisticada, pero eso no quita que soy y seguiré siendo fan también de lo popero y las pelás de cable, especialmente en la pista de baile.

¿Qué proyectos o metas tienes para el futuro cercano en tu carrera como DJ?

En el futuro cercano me gustaría agendar en fiestas techno, quisiera desarrollarme más en esa línea y para ello es importante tener dónde y con quién. Tener fechas implica darse a conocer, lo que siempre es un trabajo no solo de mostrar música, sino que hacerse un nombre en la escena.

¿Cuál ha sido el set o actuación más memorable de tu carrera y por qué?

Uy, han sido varias memorables, pero comentaré sobre la primera vez que toqué en una fiesta abierta: El Open Pendrive de Circuito Integrado: una noche con un lineup solo de djs emergentes. Mi turno fue de 3 a 4 am en la pista de los colchones. Estaba muy nervioso, veía poco, el mixer era un Xone 96 que unca había usado. La verdad es que me cuestioné la vida por exponerme a algo así. Pero fue de a poco fue agarrando vuelo, empecé a disfrutar y bailar, el espacio se llenó, las gogas se subían a la tarima que estaba sobre mí, no veía más allá de la primera línea pero sentí esa cosa épica y tribal que tiene el techno cuando se da. Mi set de 1 hora pasó como por 8 estilos y funcionó, lo que fue un reflejo interesante que aún me inspira.

¿Cómo te preparas para un set en vivo? ¿Tienes algún ritual o proceso particular?

Lo que he estado haciendo es armar varias carpetas donde voy metiendo temas de momentos u ondas que creo podrían funcionar en el set. Muchos de ellos los voy rescatando de grandes listas que tengo, otros son tracks nuevos que busco especialmente para la ocasión. Es todo un proceso que parte cuando me agendan, ahí se me activa la maginación, le doy vueltas al concepto del evento y luego me la paso fantaseando ideas, lo que va decantando en posibles caminos que se definen finalmente en la presentación.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién está empezando como DJ?

Que difícil, creo que como en toda práctica, oficio o arte, se juega algo super personal. Lo que a mí me ha resultado es permitirme disfrutar y conectar con la música, renunciar a las expectativas y dar lugar al juego: aprender las reglas, conocer tus cartas e ir armando la jugada en el camino. Creo que ser dj me ha recordado que las cosas ocurren en el presente, ahí es donde se baila.

Tracks

Gargolas

♰ ♰🕯️♰ ♰

♰ Co-fundador de la productora ♰

explora más de GALÁN